logoLogo del sitio

Wednesday 25th of April 2018

plantilla contenido

Bienvenidos a nuestro Blog


Estas entrando en una descripcion maravillosa de las tareas que se realizan en el campo. Mejor dicho se realizaban.

 



Home La parcela-la Explotación Animos soliviantados
Animos soliviantados PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Miércoles 23 de Mayo de 2012 15:24

Articulo pagina 25

 

Como llama en reguero de polvora corrio un día la voz que puso en tension a familias enteras, pueblos y municipios. "Van a proponer la concentración parcelaria". -Estas palabras sembraron el desasosiego y dsconcierto total en aquellas mentes populares. Nunca en sus oídos serenos había sonado una proposicion con una carga que a ellos se les antojaba revolucionaria.

 

¿Y en qué ... va a consistir dicha concentración? Se lo preguntaban una y otra vez, y casi nunca las contestaciones dejaban satisfecha la curiosidad. Al contrario, suscitaban tal cúmulo de recelos, de abierta oposicion, que no se veía factible que aquello pudiese llegar a ser un día palpable realidad. "Se trata de lograr que vuestros pequeños campos cultivables, diseminados por toda la superficie que abarca el pueblo, queden concentrado en pocas parcelas, pero notablemente mayores; lograr que esos terrenos tan diminutos como palma de la mano, en los que la pareja de bueyes no hace más que dar vueltas una y otra vez por falta de espacio, sean ampliados para que tambien un día la maquinaria pueda desenvolverse; se trata de hacer que la mayor parte del tiempo no se nos quede en los caminos de ida y vuelta buscando aquella tierra de allá; volver a la acá; subir a la del monte, y bajar luego a la del sur. Total , que media vida que debiera ser de trabajo , se nos quede perdida en los caminos. Tampoco puede desperdiciarse tanto terreno en las delimitaciones de las fincas; entre terreno y terreno, entre lindero y lindero se quede mucha tierra sin cultivar".

 

Antes estas reflexiones, se escucha atentamente y nerviosamente las razones, se calibran los motivos que aducen para tal concentración. Pero no convencen a nadie. No podrían convencer a nadie. Cómo iban a comprender que aquel trozo de tierra mimado, muy mejorado , regado con el sudor de la frente y el agua de aquel pozo excabado con tanto esfuerzo y diicultad por el dueño pudiera ahora pasar a manor de otro propietario; y a cambio de "vete tu a saber en que´tierra y en qué lugar" , Mas todavía: aquella finca , una propiedad de nuestros antepasados , recibió los cuidados especiales con el correr de los años; se logró nivelarla con arduo esfuerzo, arrastrando tierras de lo alto hacia la parte más baja; se retiraron cantidades ingentes de piedas , de cantos rodados, que apenas dejaban la mínima cantidad de tierra donde poder echar raíces las plantas o germinar las semillas ; en aquella se había excavado un pozo que no admitía punto de comparacion con otros de sus alrededores por la abundancia de agua, por sus fuertes manantiales. Y por encima de todo, el cariño que se le tenía, la sobrecarga de afecto que se había tomado en el correr de los tiempos, como si de algo muy cercano a la familia se tratara. Era algo , casi alguien, muy querido.  

Última actualización el Domingo 10 de Junio de 2012 08:52
 

Enlaces varios

Varios enlaces que son para nosotros de utilidad 

Presentacion de varios blogs  

BLOGS BAJO DIFERENTES PLATAFORMAS


 

 

WEEBLY

 

WWW.WEEBLY.COM 

nuestro carisma 

Mi diario personal 

Enlaces personales 

WEBNODE

www.webnode.es 

Proyectos personales 

 Pagina personal 

WIX

Portal OMI 

Nuestro carisma 

Carisma Oblato 

BLOGGER

YOLASITE

GEOCITIES 

OOCITIES 

Enlaces 

Geocities.ws

Varios sitios 

iframe

Texto alternativo para navegadores que no aceptan iframes

Powered by Joomla!. XHTML and CSS.

© 2018 panysudor
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
¿Crea una web gratis, en CrearJoomla.com