logoLogo del sitio

Wednesday 26th of September 2018

plantilla contenido

Bienvenidos a nuestro Blog


Estas entrando en una descripcion maravillosa de las tareas que se realizan en el campo. Mejor dicho se realizaban.

 



Home La parcela-la Explotación Su rival: Los Quiñones
Su rival: Los Quiñones PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Miércoles 23 de Mayo de 2012 15:25

Articulo página 31

Los Quiñones eran tambien un pago privilegiado. Sus tierras de color oscuro, fuertes, sin apenas piedras que tanto abundaban en otros pagos , eran muy estimados por todos. Gozando también de una situacion especial en el conjunto de los terrenos, ya que su entorno era bien distinto al de las otras tierras, hacia nacer hacia ellos una querencia peculiar. Lindaban por una parte de las eras , las eras de la parte más alta de la Huerga. La Huerga era com un humedal, terreno comunal, donde se encontraban los mejores y casi los único pastizales en tiempo de primavera; estaba rodeada de prados particulares que comenzaban en los Arrotos, segían con los Pradones, la Rotura, y finalizaba en la Pradilla. Toda la hierba que se recogía para alimentar a los animales durante el invierno procedía de estos prados y de esta mancha verde que se extendía desde el mismo pueblo hasta los ´límites del municipio por el sur, coincidente con la via del tren de la lina León-Galicia. A lo largo de la Huerga, corre tambien la presa Castañón. Paralela a ella , fuera de los límites del municipio , se halla, como hermana mayor, la presa Cerrajera, que suele ser un poco más fiel a su misión, de regar en el difícil verano. El agua de la prea CAstañon desgraciadamente deja de correr , y por ende de regar, cuando más falta hace, que es llegados los primeros días del ardiente verano. 

Al otro lado de "los Quiñones" , al poniente, se levanta majestuoso el enorme complejo industrial de la Linera, la fabrica transformadora del lino, que da ocupación a muchas personas y se deja sentir escandalosamente con sus sirenas en las horas de entrada y salida del trabajo. Tambien, a veces se hace notar por los malos olores que el viento arrastra al vaciar las enormes claderas de la cocción del lino. Las horas del día quedan ya enmarcadas perfectamente por las sirenas de la Linera, y tambien por la otra fábrica algo más alejada de la Azucarera. 

Aqui en este entorno, se encuentran las feraces tierras de los Quiñones. Los pozos, con sus norias, correspondientes, son los encargados de mantener verdes y frescos los cereales o las alubias, remolachas y verduras que aquí crecen. Y son estas fincas las que contemplan , como testigos mudos, en los ultimos dias del frío invierno y luego ya en los temmplados de la primavera, la eclosión de la vida en las charcas y en las praderas que se convierten en verdaderos tapices de flores, donde las margaritas , clavellinas, correguelas, nenúfares e infinida de pqueñas flores amarillas y blancas cubren todo el verde humedal de " La huerga". Y son ellas tambie´n las que contemplan la llegada de la vacada o vaquera , aquel rebaño de vacas , bueyes y caballos y mulos que expresan el probar sus fuerzas en luchas de unos contra otros. Y disfrutando de unos pastos cuya belleza da pena ver rota con la llegada en tromba de estos animales. 

El anuncio de la concentración parcelaria sacude como un latigazo aquella paz, y parece echar por el suelo aquella armonía idílica de la que disfrutaba, aún en medio de la pobreza o escasez en la que se debaten los pueblos. No eran precisamente los tiempos aquellos , tiempos de riqueza o abundancia. Se dejaba sentir todavía por el paso no lejano de aquel ciclon devastador de la guerra. Normalmente no falta el alimento, gracias a los que se almacena de la cosecha en los graneros y en la despensa; gracias a las patatas , alubias, y garbanzos recogidos. Sin embargo, no hay reserva de dinero contante ni sonante. Y al no  haber reserva de dinero, nada o casi nada se puede comprar; no obstante , el alimento no suele faltar. Bien es verdad que la variedad en la alimentación tiene necesariamente que brillar por su ausencia y la reiteración y monotonía de los mismos puede llegar a cansar. En el frigorífico de la casa - que es el cajon de la mesa de la cocina- ya se sabe de antemano lo que se puede encontrar en cualquier momento del día y casi de todo el año: la gran hogaza de pan  y el plato conteniendo chorizo, tocino y alguna que otra sobra de la comida anterior. 

 Llegando de la escuela los pequeños , o llegando del campo los mayores, es obligada la visita al cajón de la mesa de la cocina. Es fácil tambien adivinar qué vecino pasa hambre en su casa, ya que la manera de expresar públicamente que hoy ha comido bien es salir a la calle comiendo, para que todos puedan ver que hoy, al menos, no pasa hambre.

De este modo, se podría encontrar a alguien que, como caso aislado, vive en estrechez. De alguien que vivía de esta guisa se pudo decir: "ese pasa más hambre que carracuca".

 

 

 

Última actualización el Sábado 20 de Abril de 2013 12:03
 

Enlaces varios

Varios enlaces que son para nosotros de utilidad 

Presentacion de varios blogs  

BLOGS BAJO DIFERENTES PLATAFORMAS


 

 

WEEBLY

 

WWW.WEEBLY.COM 

nuestro carisma 

Mi diario personal 

Enlaces personales 

WEBNODE

www.webnode.es 

Proyectos personales 

 Pagina personal 

WIX

Portal OMI 

Nuestro carisma 

Carisma Oblato 

BLOGGER

YOLASITE

GEOCITIES 

OOCITIES 

Enlaces 

Geocities.ws

Varios sitios 

iframe

Texto alternativo para navegadores que no aceptan iframes

Powered by Joomla!. XHTML and CSS.

© 2018 panysudor
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
¿Crea una web gratis, en CrearJoomla.com