logoLogo del sitio

Friday 19th of January 2018

plantilla contenido

Bienvenidos a nuestro Blog


Estas entrando en una descripcion maravillosa de las tareas que se realizan en el campo. Mejor dicho se realizaban.

 



Home La labranza El Ocre verdea
El Ocre verdea PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Miércoles 23 de Mayo de 2012 15:22

Articulo página 21

El ocre, sí, ahora es llegado el momento solemne, casi emocionante, de hacer llegar a esa superficie sedosa de la tierra el roce tenue de los granos de trigo, centeno o cebada. Un sitio que suena como a oración y trae aires de parábola. Del saco grande lleno de semilla, que se ha traido a la tierra, se vaciará solamente la cantidad que pueda llevar a cuestas fácilmente el labrador, a uno amarrado por las puntas  y llevado en banderola; a este acudirá, casi en movimiento mecánico, la mano del que siembra a voleo, en forma de lluvia. Es de todo punto necesario hacer llegar la semilla a los linderos de la propiedad, sin perfectamente el chorro de grano que sale de la mano de tal modo que no haya trozos de terreno donde la siempre quede muy espesa, impedirá a los tallos crecer fuertes el día de mañana; ni trozos en los que los granos queden demasiado ralos, daría ocasión a que las malas hierbas ocupasen esos vacíos.

Bella , hermosa ahora la estampa del sembrador, recortada en el horizonte, con ese abanico de oro de los granos iluminados por el sol, cuando salen de su mano en vuelo directo hacia la tierra.  

Una pasada ligera con la tabla de "atablar" o del arado (si es que hay que hacer surcos para el futuro riego); hará que la semilla quede acogida maternamente en el seno de la tierra; evitará que las aves se la coman; la humedad hará que pronto se convierta en un ser vivo que puja para asomarse a la superficie. El milagro de la vida está en marcha. A nadie se le olvidará , una vez terminada la siempre , volver a casa sin antes habler plantado una rama de chopo, salguero o nogal en medio del sembrado como bandera que proclama a los cuatro vientos que aquel trozo de tierra es tierra sagrado, que merece todo el respeto y que nadie deberá pisar ni hollar sea persona o animal. 

Ante aquella tierra no cabe mas postura que la de una veneración y respeto admirativos ante la vida que va a empezar a latir bajo el suelo.

Y así permanecerá durante días como en un silencio monacal expectante, como en un sueño profundo que permitirá oir, pegando el oido a la tierra, el brotar de la vida den el grano que se abre bajo el suelo e intenta romper la corteza terrestre para asomarse a la luz del sol. Muchas veces las visitas que recibirá este trozo de terreno en estado de gestación. Una y otra vez acudirá el labrador; hurgará con el dedo queriendo saber de cierto donde llega ya pujante el brote de la semilla; querrá casi tirar de la planta para verla asomar ya a flor de tierra.

Y llega, inexorablemente llega el día en que aquella tierra rojiza se ha vuelto verde, miles y miles de puntas verdes han cubierto la superficie. El sol de la mañana ilumina vivamente las gotitas de rocío como asustadas, sin apenas crecer nada., aguantando el frío de la noche, el hielo, el rigor de la niebla fría, esperando que llegue la caricia del sol de primavera para dar el fuerte empujón que la convierta en fuertes tallos coronados un día de gruesas espigas.

 

Última actualización el Domingo 10 de Junio de 2012 08:36
 

Enlaces varios

Varios enlaces que son para nosotros de utilidad 

Presentacion de varios blogs  

BLOGS BAJO DIFERENTES PLATAFORMAS


 

 

WEEBLY

 

WWW.WEEBLY.COM 

nuestro carisma 

Mi diario personal 

Enlaces personales 

WEBNODE

www.webnode.es 

Proyectos personales 

 Pagina personal 

WIX

Portal OMI 

Nuestro carisma 

Carisma Oblato 

BLOGGER

YOLASITE

GEOCITIES 

OOCITIES 

Enlaces 

Geocities.ws

Varios sitios 

iframe

Texto alternativo para navegadores que no aceptan iframes

Powered by Joomla!. XHTML and CSS.

© 2018 panysudor
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
¿Crea una web gratis, en CrearJoomla.com