logoLogo del sitio

Wednesday 26th of September 2018

plantilla contenido

Bienvenidos a nuestro Blog


Estas entrando en una descripcion maravillosa de las tareas que se realizan en el campo. Mejor dicho se realizaban.

 



Home La labranza Parada anhelada
Parada anhelada PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Miércoles 23 de Mayo de 2012 12:29

Artículo pagina 17

Llega la hora de hacer un alto en el camino  , en el trabajo. Lo agradecen los bueyes que se han quedado inmoviles, como petrificados, con el unico movimiento de sus bocas rumiando la comida tomada horas antes. Y asi permanecerán quietos, como estatuas de piedra todo el tiempo que sea necesario.

El labrador agradece tambien esta interrupción para poder recobrar fuerza con una pequeño descanso y sobre todo con el desayuno que llega caliente  traido por alguien de la familia. El primero en tomar posiciones ha sido el perro , que hasta este momento dormitaba hecho un ovillo allí donde el labrador había dejado los útiles o la ropa de abrigo. No hay mesa, no hay sillas. Es necesario acomodarse en el suelo, quien con una rodilla en tierra, quien sentado sobre algún saco, chaquetón, pelliza o tapabocas. Pero un desayuno que llevado en cesto de mimbre o seron de esparto  y en su interior en cazuela o tartera de barro, llega realmente apetitoso. Ni el mejor manjar del mundo sabe tan bien ni se podrá comenr con más gusto que aquellas patatas cocidas , y sazonadas, además de con el hambre, con aceite, ajo y pimentón dándole un color rojizo que las hace extraordinariamente atractivas a la vida y al gusto. Algun trozo de chorizo dentro., hace más agradable aún ese banquete comado en las primeras horas del día y con el frescor de la mañana que el sol ya comienza a hacer más tibio.

Unos comentarios a cerca del estado del terreno que se está arando, si se encuentra duro o pesado; algun trago de vino casero del barril, un liar calmosamente un cigarrillo y parece que el cuerpo ha quedado eonado para proseguir la tarea. Hay que quitar de encima alguna ropa a medida que el sol comienza a calentar en un cielo totalmente diáfano y limpio de nubes.

Una mirada a ese trozo de tierra arada nos da la sensación de que el campo está vivo y se mueve la tierra recien volteada se resquebraja , y el correr de tantas avecillas por encima de ella transmite esa sensación de estar viviendo un ser vivo.

Continua la tarea. La tierra que se está labrando no es excesivamente grande; no hay ninguna que sea excesivamente grande. Pero el ritmo lo impone la pareja de bueyes. Y el ritmo es por necesidad lento; es pesadamente lento. Y hay que adaptarse a esta marcha. No cabe forzar ni acelerar. No lo admiten los animales. De nuevo, entonces, a entonar, aunque sea ramplonamente alguna canción. De nuevo se dejará oir alguna que otra palabra fuerte y malsonante dirigida a los animales como si ellos entendiesen mejor estas palabras que otras más cariñosas ; y es posible que así sea. Y se explica su reacción ante estas palabras porque instintivamente , por la ley de la costumbre, las tienen asociadas a la manera de actuar del labrador enarbolando la aguijada o el palo inmediatamente a continuación de esas palabras.  

 

Última actualización el Viernes 25 de Mayo de 2012 19:58
 

Enlaces varios

Varios enlaces que son para nosotros de utilidad 

Presentacion de varios blogs  

BLOGS BAJO DIFERENTES PLATAFORMAS


 

 

WEEBLY

 

WWW.WEEBLY.COM 

nuestro carisma 

Mi diario personal 

Enlaces personales 

WEBNODE

www.webnode.es 

Proyectos personales 

 Pagina personal 

WIX

Portal OMI 

Nuestro carisma 

Carisma Oblato 

BLOGGER

YOLASITE

GEOCITIES 

OOCITIES 

Enlaces 

Geocities.ws

Varios sitios 

iframe

Texto alternativo para navegadores que no aceptan iframes

Powered by Joomla!. XHTML and CSS.

© 2018 panysudor
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
¿Crea una web gratis, en CrearJoomla.com