logoLogo del sitio

Wednesday 26th of September 2018

plantilla contenido

Bienvenidos a nuestro Blog


Estas entrando en una descripcion maravillosa de las tareas que se realizan en el campo. Mejor dicho se realizaban.

 



Home La labranza Arañando la tierra
Arañando la tierra PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Miércoles 23 de Mayo de 2012 12:24

Articulo pagina 11

 

Finalizado el verano, llegan ya las lluvias más copiosas y serenas. Son las que de verdad empapan la tierrra y la hacen posible que el arado comience la tarea de voltearlas, preparando así la futura siembra ya cercana. "Voltear la tierra" es la expresion demasiado hiperbólica para definir lo que el arado romano podría hacer, cuando la verdad es que sepitaba sencilla y llanamente a arañar el campo.

Dura y pesada resulta la tarea de preparar el terreno que ha de recibir como seno caliene, la semilla de trigo, centeno, cebada o avena; acogerla, con verdadero cariño para acería aparecer un día sobre la tierra como un ser vivo que espera el soy y el calor para crecer. Dura tarea, porque el arado es aún rudimentario: una reja que se clava en la tierra más o menos segun la inclinacion que se le dé. y de acuerdo tamien con la fuera del animl que ha de arrastrarla; una reja con dos orejeras a arado bien una pareja de bueyes con una calma infinita, bien unos mulos o machos que imprimen más velocidad sí, pero con menos aguante y resistencia. Un varal largo une el cuerpo del arado al yugo de los bueyes. 

 

Y viene detrás la mano maestra del labrador, firme al mando de la mancera, procurando conseguir unos surcos rectos y sin dejar trozos de tierra sin remover. No es, pues, tarea fácil guiar, de una parte, mediante la aguijada , la reja de animales que arrastran el arado; y de otra, mantener la mancera en la posicion más conveniente para remover la tierra sin dejar trozos no tocados por la reja.

 

Todo un rito tambien la tarea de preparar la pareja de animales. Muy de mañana , mucho antes de sacarla de la cuadra , es necesario darles un desayuno extra . Tambien el mismo labrador, llegada la primera hora de la mañana , ha tomado su parva, una copita de aguardiente u orujo con un trocito de pan que resucita a un muerto y mete al cuerpo en calor  y tensión. Es llegada la hora de desatar del pesebre a los animales , colocarlos el uno junto al otro para poder uncirlos. Son ordinariamente animales de una paz inmensa y dejan hacer aunque sea a un minúsculo labrador o a veces casi un niño quien los maneje. Eso sí hay que saber esquivar algun movimiento de cabeza espantando una mosca o un tabano molesto y sobre todo tener cuidado de no poner los pies bajo sus descomunales pezuñas. Tan tremendo peso dejaría el pie que cae bajo sus patas , totalmente desecho.  

 

Última actualización el Domingo 10 de Junio de 2012 08:37
 

Enlaces varios

Varios enlaces que son para nosotros de utilidad 

Presentacion de varios blogs  

BLOGS BAJO DIFERENTES PLATAFORMAS


 

 

WEEBLY

 

WWW.WEEBLY.COM 

nuestro carisma 

Mi diario personal 

Enlaces personales 

WEBNODE

www.webnode.es 

Proyectos personales 

 Pagina personal 

WIX

Portal OMI 

Nuestro carisma 

Carisma Oblato 

BLOGGER

YOLASITE

GEOCITIES 

OOCITIES 

Enlaces 

Geocities.ws

Varios sitios 

iframe

Texto alternativo para navegadores que no aceptan iframes

Powered by Joomla!. XHTML and CSS.

© 2018 panysudor
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
¿Crea una web gratis, en CrearJoomla.com