logoLogo del sitio

Wednesday 18th of October 2017

plantilla contenido

Bienvenidos a nuestro Blog


Estas entrando en una descripcion maravillosa de las tareas que se realizan en el campo. Mejor dicho se realizaban.

 



Home Introduccion Conocer el campo
Conocer el campo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Martes 12 de Agosto de 2008 11:00
Este podría ser el objetivo de este blog que hoy tienes ante tí.
Por medio de estas pinceladas iremos conociendo más el trabajo del campo.. La labranza, el cambio de trabajo desde la pequeña parcela a los planes de distribucion parcelaria, y la explotacion. Con la llegada del agua del Pantano de Riaño, el campo cambio. Se pasó de una tierra que resultaba inhospita e incluso bastante arida e insípida a una tierra en la que el regadío hacía que el campo riera. El agua llena de gozo a los campesinos. Hablará este blog de la Recolección, de la siembra. Del riego , la noria, el pozo en el campo y el pozo en la casa, etc.  

Joomla! Logo>Utilizaremos este CMV para ir colocando los contenidos. Esta plataforma en Joomla nos soluciona el problema de la distribucion de una manera jerárquica de la informacion. No es muy vistoso, podemos decir, pero intentaremos hacelo lo más ameno posible. 

Conocí al autor de esta obra. El P. Felicisimo Abella, recientemente desaparecido fue para mi una alegría ir conociendo cada día un poco de su escrito. Gracias a la colaboración de otro religioso Oblato de María Inmaculada, el P. José María , Chema, pude ir confeccionando y "poniendo por escrito estos retazos", en los que el autor dejó parte de su corazón. Hoy por hoy todo lo que aquí reseña el autor es algo que el que transcribe estos relatos ha vivido tambien en primera persona. Yo tambien pertenezco a esos habitantes del campo que han vivido las veceras, han conocido como se unce dos bueyes, cómo se realiza la vendimia, porque como dice el autor y en ello me veo reflejado, tambien he vivido el abandono del campo porl a ciudad. Desde pequeño salí de mi tierra y fue a estudiar a una ciudad, poco a poco he ido conociendo lo que veía cuando volvía de vacaciones al pueblo, al terruño. Lástima que hoy en día las personas que salieron del campo solo se acuerden de montar una fiesta ya sea de agosto o una fiesta en la que muchos de sus antepasados no estarían de acuerdo. Vienen de vacaciones como turistas. Al final del verano marchan dejando un pueblo abandonado a su suerte. Por el invierno ya no vienen ni siquiera a las fiestas de navidad, y algo más tarde, las fiestas de pascua. El resto del tiempo los habitantes del "Terruño" se encuentran abandonados por las instituciones, los médicos son los unicos que les visitan para controlarles el colesterol, los trigliceridos, pero muchos hechan de menos las charlas amistosas con el médico que antiguamente era uno más de la familia, con el qse compartía todo, incluso aquello de lo que el no era especialista. 

La mayor parte de los habitantes del pueblo han abandonado tambien las tradiciones, las romerías, los encuentros a la salida de la Iglesia, los concejos . Ya no se oyen las campanas como antes. poco a poco el Campo se va despoblando. Las personas mayores se resisten ser llevadas a las residencias, donde se las recluye para esperar los ultimos días de su vida....

Este es un panorama triste, que no quisiera hacer mucho hincapie. Es por eso que los relatos que ahora tienes ante tí son relatos que cuentan la vida del campo en "estado puro", no hollado por las pisadas de los iconoclastas. Muchas de estas páginas nos retrotraen a tiempos pasados. Ojala podamos decir que cualquier tiempo pasado fue mejor. No quiero decirlo, solo quiero que aportando varias horas de mi trabajo , el día de mañana personas puedan saborear el regusto de las hogazas de pa, en definitiva, el Pan que se amasa con sudor. Podemos decir tambien que se amasa con lágrimas, aunque estas no se vean. Especialmente en los hombres que al decir de los lugareños no pueden expresar sus sentimientos... porque asi se harían más vulnerables.

 

Última actualización el Viernes 25 de Mayo de 2012 18:06
 

Enlaces varios

Varios enlaces que son para nosotros de utilidad 

Presentacion de varios blogs  

BLOGS BAJO DIFERENTES PLATAFORMAS


 

 

WEEBLY

 

WWW.WEEBLY.COM 

nuestro carisma 

Mi diario personal 

Enlaces personales 

WEBNODE

www.webnode.es 

Proyectos personales 

 Pagina personal 

WIX

Portal OMI 

Nuestro carisma 

Carisma Oblato 

BLOGGER

YOLASITE

GEOCITIES 

OOCITIES 

Enlaces 

Geocities.ws

Varios sitios 

iframe

Texto alternativo para navegadores que no aceptan iframes

Powered by Joomla!. XHTML and CSS.

© 2017 panysudor
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
¿Crea una web gratis, en CrearJoomla.com